jueves, 6 de mayo de 2010

"Conceptos de la p. 278"

Globalizacion:La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y culturalque consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre lospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través detransformaciones sociales, económicas y políticas que lesdan un carácter global.

Mundializacion
:Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Areas centrales
:Son los paises lideres porque sus centros de decición marca la dirección de la poltica y de la economia mundial. Se corresponden con los paises mas ricos y su area de influencia.

Áreas perífericas: Se corresponden con los paises menos desarrollados en su mayor parte africanos y se caracterizan por tener dependencia casi total con respecto a las areas centrales.

Subdesarrollo:

  • Los ingresos de la población son escasos
  • La agricultura tiene un peso reelevante en la agricultura
  • Existe una gran dependencia ecónomica y tecnologica del exterior
  • La poblaciones son jóvenes y estan en continuo crecimiento
  • Un sector importante de la población es analfabeta
  • Los servicios sanitarios y educativos son deficientes
  • En algunos paises perviven regimenes politicas y totalitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario